lunes, 13 de septiembre de 2010

Estadio José Rico Pérez

Es el estadio del Hércules Club de Fútbol.

Fue inaugurado el 3 de agosto de 1974, y su nombre se debe al ex presidente herculano

José Rico Pérez (José Rico Pérez (Daya Nueva, 13 de marzo de 1918 - Alicante, 6 de julio de 2010 ) fue un constructor, empresario y dirigente deportivo de reconocido prestigio en la ciudad de Alicante.Fue presidente del Hércules Club de Fútbol durante 13 temporadas y bajo su mandato se construyó el estadio que lleva su nombre, se vivió la mejor época deportiva del Hércules y fue uno de los principales valedores de Alicante como sede de la Copa Mundial de 1982.)

 .El 3 de agosto de 1974 se inauguró la nueva sede herculana. Se celebraron una serie de actos conmemorativos, y se descubrieron dos placas dedicadas al fundador del Hércules, Vicente Pastor Alfosea, y a Antonio Ramos Carratalá, fundador de Caja de Ahorros del Sureste de España y ex directivo del club. También se estrenó el nuevo himno del Hércules que sigue vigente, con letra de Alfredo Garrido y música de José Torregrosa.


El Rico Pérez ha vivido dos fases muy claras: en la primera (1974-1986) se vivió la edad de oro del Hércules, esos ocho años consecutivos en 1ª División

Las obras para las mejoras del estadio comenzaron en 1980, poco más de dos años antes de que empezara el Mundial 82., el Mundial 1982 con la presencia de la selección argentina, campeona de la edición anterior, y sede del 3er y 4º puesto entre Francia y Polonia y, tras el descenso a 2ª A, el ascenso a 1ª en 1984 ante el Castellón (2-0).

La grada preferente, popularmente conocida como la “Grada Tejero” por su forma de tricornio, se inauguró en enero de 1982, mientras que la luz artificial que se utilizó durante el Mundial alumbró por vez primera el estadio herculano en agosto de 1981.

En 1996 se retornaría a Primera División pero poco duraría la alegría, tres años más tarde el Hércules volvía a caer al pozo de la 2ª División B y sumiéndose en la más profunda crisis de su historia que estuvo a punto provocar su desaparición.

En el año 2001 el otro equipo de la ciudad, el Alicante CF consigue el ascenso a 2ªB coincidiendo después de 40 años con el Hércules en la misma categoría. Con motivo de este ascenso, solicitan al Ayuntamiento 150 millones de pesetas para adecuar su estadio a la nueva categoría, recibiendo la negativa de este por falta de presupuesto. Por ello, solicitaron jugar en el Rico Pérez, a lo que el Ayuntamiento accedió.

El Alicante CF con el transcurrir de los años ha ido acomodándose a las instalaciones, tapando en sus partidos las letras "Hércules C.F." en las butacas, poniendo fundas con el nombre "Alicante C.F.", y colocando el escudo del Alicante CF encima de cualquier escudo del Hércules en el estadio.
El 3 de agosto de 2010, el Alicante CF anuncia su salida del Rico Pérez y su vuelta al Campo Municipal de Villafranqueza para la Temporada 2010/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario